Revista Generacción
Número 135 - 2009
http://www.generaccion.com/secciones/turismo/pdfs/Generaccion-Edicion-135-turismo-890.pdf
Blog elaborado por los alumnos de Planificación y Ordenamiento Turístico del aula 207 del sexto ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería - USMP, tiene el objetivo de proporcionar información acerca del último y único valle vivo de Lima, el de la cuenca del río Lurín. En específico, acerca de la zona de lomas costeras "Lomas de Lúcumo".
miércoles, 20 de abril de 2011
Calendario turistico
- Festival del caballo de paso peruano
Enero y febrero. El concurso de caballos de paso se realizará el 24 y 25 de febrero en el fundo Mamacona.
- Festival del Cebiche
Durante enero y febrero en Lurín.
- Fiesta religiosa
Procesión de la Virgen de Guadalupe y Corpus Christi de San Pedro de Lurín (29 de junio)
Turistas en las Lomas de Lúcumo
- Fiesta de la Virgen del Rosario (Primera semana de octubre).
Se desarrolla en noviembre, en Pachacámac. Mientras que el Festival de la Fruta y el Ecoturismo es el 9 de octubre en Antioquía.
- Feria agroecológica
Todos los domingos en el puente Cieneguilla.
lunes, 18 de abril de 2011
Temporadas
La temporada para visitar este maravilloso lugar es entre julio y noviembre.
Es indispensable llevar:
- Botas de treking o zapatos deportivos de cocada ancha.
- Gorra para el sol
- Agua
- Ropa ligera
- Bloqueador solar y ropa deportiva transpirable
- Si desea algun recuerdo de esta excursion, una cámara fotográfica
- Si se tiene, llevar bastones para trekking.
Turismo de las lomas de Lúcumo
El circuito de las Lomas del Lúcumo es actualmente el principal destino de Ecoturismo en nuestra Capital. La propuesta desarrollada por la comunidad, además de los atractivos naturales, se complementa de cultura viva, venta de productos locales, deporte, aventura, misticismo y gastronomía.
Jóvenes capacitados en la historia del lugar y la ecología del ambiente guían con estusiasmo a los visitantes a través de recorridos de entre dos y cuatro horas por senderos naturales. Socavones de minas abandonadas, pinturas rupestres, andenes prehispánicos , mesas de sacrificio y farrallones son solo un manojo de todo lo que podrás conocer en tu recorrido.
Atractivos de las Lomas de Lúcumo
Las Lomas de Lúcumo es un ecosistema que por el efecto de la acumulación de la neblina de junio a noviembre se convierte en un lugar lleno de flora y fauna. Esta vegetación está adaptada a esas condiciones climáticas lo cual representa una característica única.
Entre la fauna y la flora que podemos encontrar están las vizcachas, zorros grises, cernícalos, turtupulin, la flor de amancaes, cactus y una gran variedad de arbustos y hierbas.
Podemos hacer un recorrido que comienza con el establo que se encuentra a un lado del sendero donde se puede observar el ganado de la zona. Pasamos a la zona de los caracoles donde nos encontramos con un caracol gigante y varios restos esparcidos por el camino. Llegamos a una pequeña construcción que es el refugio para luego observar el batan, piedra cruz, piedra cóncava que son estructuras geológicas de origen volcánico que presenta este atractivo.
Las Lomas de Lúcumo es uno de los últimos refugios verdes que quedan el Lima Metropolitana, tomate un fin de semana para visitarla y respira aire puro.
Biodiversidad de las lomas de Lúcumo
Las lomas de Lúcumo es un ecosistema con 150 hectáreas de territorio ubicadas a solo 34 km de Lima, en el distrito de Pachacamac. En la temporada de invierno , de junio a noviembre, a consecuencia de las neblinas, los cerros de pendiente suave y las quebradas orientadas hacia el mar se cubren de vegetación estacional. Durante esta temporada el verde renace, la flor de amancaes muestra su esplendor amarillo; la tara, el mito y el lúcumo entregan sus frutos. Los insectos palo-palo y los caracoles se reproducen, mientras el tabaquillo y la mala mujer florecen. En esta época vuelven además las vizcachas, el turtupilín (petirrojo), el zorro y los halcones dando a deportistas, familias y amantes del medio ambiente la oportunidad de descubrir la naturaleza en su máxima expresión.
Descripción
Paisaje del Valle de Lucumo |
Zona de Lomas costeras que en invierno por el efecto de la acumulación de neblina se llena de verdor. Zona de vida de caracoles, zorros, aguiluchos,lechuzas y otros animales. Su atractivo no se limita a la belleza del verdor en la epoca de invierno, sus formaciones rocosas, sus petroglifos, sus farallones (como para rapel o escalada) su mina abandonada hacen digna su visita en cualquier epoca del año.
Ubicación de las Lomas de Lucumo
Las Lomas de Lucumo se encuentra entre los Centros poblados Rurales, Quebrada Verde, Guayabo y PicaPiedra, en el Distrito de Pachacamac, en Lima Metropolitana.
Las Lomas de Lúcumo están ubicados en el departamento de Lima, provincia de Huarochirí, distrito de Santo Domingo de Olleros entre los 12°20' y 12°10' latitud sur y los 76°50' y 76°43' de longitud oeste, dentro de la jurisdicción de la comunidad campesina de Cucuya.
¿Qué es Valle Verde?
Fue durante la primera semana de enero del año 1535 cuando los españoles Juan Tello, Alonso Martín y Ruy Díaz partieron de Pachacámac por orden de don Francisco Pizarro para buscar un lugar ideal donde fundar la nueva capital del Perú. Ellos coincidieron en describir el valle de Lima como "uno de los mejores del mundo, muy ancho, abundante, de muchas y muy buenas tierras, todas de riego y pobladas de chacaras...".
Hoy en día, el distrito de Pachacámac y su vecino Lurín se han convertido en polos turísticos de vital importancia para los citadinos, y en la puerta de ingreso al circuito de playas y balnearios del sur limeño.
Pachacámac, capital del distrito del mismo nombre, en el que se puede gozar de su hermosa placita principal y de los atractivos turísticos de la campiña de San Fernando.
Es aquí donde experimentados ciclistas y exploradores, instalados en las reconstruidas instalaciones de la casa hacienda de San Fernando, desde la cual se tiene una hermosa vista del valle y las lomas vecinas.
Precisamente, ellos implementaron el circuito ecoturístico Quebrada Verde con recorridos de uno y dos días de caminatas y campamentos por las lomas de Pachacámac, ubicadas en la margen del río Lurín.
La primera ruta fue inaugurada hace doce años y ya cuenta con el apoyo entusiasta de los pobladores del lugar. Son cinco kilómetros de recorrido subiendo y bajando lomas con una magnífica vista del valle, las playas, el santuario y las islas sagradas de Pachacámac. El camino pasa por centros arqueológicos y asciende hasta unas misteriosas cavernas en las que se han hallado restos de antiguas ermitas visitadas por los esclavos negros que trabajaron en las plantaciones locales.
Sigue hasta el antiguo socavón de una mina abandonada (dicen que se extraía oro) donde se puede ingresar a las antiguas galerías cavadas en las entrañas del cerro.
Continúa en ascenso hasta la cima de las lomas, en la cuales abundan los cernícalos y otras aves propias de otros ecosistemas. El recorrido incluye extrañas formaciones rocosas, enormes pastizales y cuevas con pinturas rupestres con escenas astronómicas y de cacería.
Los pobladores de Quebrada Verde se dedican a la agricultura y ganadería, aquí incluso se puede adquirir apreciados quesos. El recorrido finaliza en el Lúcumo.
La segunda ruta requiere de mayor esfuerzo -el grado de dificultad es mediano-. Son dos días para recorrer 12 kilómetros, pasando por la enigmática caverna del cerro Caringa (para ello se debe llevar sleeping), se recorre el Lúcumo, Guayabo y se baja por la zona denominada Picapiedra, donde una pachamanca espera a todo visitante. Gracias a la organización de los pobladores estas zonas han sido señalizadas. Y es que El Valle del río Lurín aún conserva su riqueza natural, ecológica e histórica, frente a los otros dos valles que ha perdido la ciudad: el valle del río Rímac ya se encuentra urbanizado al 98% y el valle del río Chillón al 68%.
Valle Verde se inició hace doce años y se ha convertido en un novedoso proyecto que busca descubrir y potenciar los polos de desarrollo y los atractivos naturales, productivos, históricos y turísticos que contiene esta zona.
En su rico patrimonio se han identificado recursos ecológicos: el valle, su río, las lomas, los ecosistemas del desierto; los monumentos históricos -como el Santuario de Pachacámac-, el Camino del Inca y otros 300 sitios arqueológicos, muchos de los cuales corren el riesgo de desaparecer. El caso más sonado es la ilegal venta de terrenos arqueológicos para la construcción de las nuevas instalaciones de la Universidad del Pacífico, con la cómplice bendición del INC.
Otros recursos son sus riquezas socioeconómicas, tanto la tradicional producción frutícola, vitivinícola, y ganadera, como las más modernas formas de producción orgánica e hidropónica; y la diversidad sociocultural, la cultura gastronómica y folclórica, la producción de artesanías, las ferias y las fiestas de la Costa y de los Andes.
Localización
Valle Verde - Pachacámac |
El Valle de Quebrada Verde se encuentra a unos 35 minutos de Lima. Para acceder se tiene que ir por la Panamericana Sur, hasta llegar al puente Conchan. Se tiene que desviar para ir por la antigua Panamericana Sur. Se va de frente hasta llegar al cruce de Pachacámac y luego a la izquierda e ir por la avenida Paul Poblet. Pasando por el pueblo de Pachacámac se sigue de frente hasta llegar al puente de Quebrada Verde, donde seguirá la ruta para llegar al valle.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)